domingo, 10 de noviembre de 2013


Este año, en una semana más, tenemos en Chile elecciones presidenciales, además de parlamentarias y de otros cargos. Como lo que me interesa personalmente son las políticas de emprendimiento, innovación, tecnología y ciencia en esta campaña 2013, más allá de los discursos mediáticos, me puse a leer los programas de gobierno de las dos coaliciones con más posibilidades de llegar a la Moneda en estas elecciones presidenciales, las lideradas por doña Michelle Bachelet y doña Evelyn Matthei, en orden alfabético.


Como soy una persona analítica pues decidí hacer un pequeño análisis, que si bien no es muy científico, permite entregar algunas luces sobre el pensamiento de los respectivos comandos electorales en los temas que a mí me interesan. El experimento es muy simple y consiste en contar las veces que aparecen en el texto de los respectivos programas de gobierno algunas palabras, a saber: emprendimiento, innovación, tecnología y ciencia. Los programas tienen un número de páginas distinto, con 198 para doña Michelle Bachelet (MB) y 146 para doña Evelyn Matthei (EM). Para cada tema, hice una tablita con la suma de las palabras por programa por un lado y por el otro lado la misma suma normalizada por el número de páginas del programa respectivo, para facilitar las comparaciones.


En el tema del emprendimiento, si bien las tres palabras totalizadas (i.e. emprendimiento, emprender y emprendedor) dan una ventaja de 5 para MB, una vez normalizadas EM saca una ligera ventaja, por lo que estamos frente a un empate técnico en la práctica. Podemos entonces esperar políticas públicas favorables al emprendimiento en Chile en los próximos cuatro años.


Sin embargo, cuando pasamos a sumar las menciones de las palabras innovación e innovar vemos a MB con 48 menciones comparada con 10 para EM, lo cual es una desproporción bastante importante, de más de tres veces. No me queda otra opción que la de concluir que el tema de la innovación, tanto privada, social como tecnológica, no es un tema importante para la Alianza, probablemente por ser un tema que se instaló durante los gobiernos de la Concertación (i.e. Presidente Lagos).


Ahora, cuando pasamos a sumar las menciones de la palabra tecnología nos encontramos nuevamente con una disparidad importante, pues MB tiene más del doble de las menciones que EM. Esto ya lo encuentro preocupante, pues es imposible llegar al desarrollo económico hoy en día si no es mediante el desarrollo de tecnologías propias. Para una empresa competitiva en un mercado competitivo, el tener utilidades de dos dígitos es lograble sólo de dos maneras; mediante la construcción de una fuerte identidad (i.e. marca), especialmente de lujo, tema en el cual los europeos tienen un cuasi monopolio, o mediante el desarrollo de una tecnología que entregue ventajas en la manufactura del producto o en el mismo producto. Chile es tradicionalmente un país productor de commodities a bajo costo, sin mayores éxitos ni en la construcción de marcas de lujo ni en la generación de nuevas tecnologías. Lamentablemente, si no cambiamos ese hecho, pues habremos perdido, una vez más, nuestra posibilidad de llegar al desarrollo.


Y cuando vemos el tema de la ciencia podemos apreciar como dicha palabra se menciona 18 veces en el programa de MB mientras que la sólo se menciona 3 veces en el de EM. Sin ciencia no puede haber desarrollo tecnológico, ni siquiera desarrollo, por lo que los datos me llevan a concluir que el programa de la derecha chilena, representada por la Alianza, no tiene ninguna posibilidad de llevarnos al tan prometido desarrollo. No debiesen de sorprender estos resultados, pues el programa de gobierno de EM no menciona ninguna Comisión Programática que se dedique a temas de ciencia, tecnología e innovación, los cuales sólo se mencionan a la pasada en una cápsula en la página 139, al lado de los subsidios habitacionales para viviendas sociales. El programa de gobierno de MB, acertadamente, dedica cuatro páginas del Programa Económico al tema específico de la Ciencia, Tecnología e Innovación.


No debería sorprenderme la falta de conexión entre la derecha chilena y el mundo de la ciencia y tecnología, pues ésta tiene un alma formada por los conservadores sociales y religiosos por un lado y por empresarios cuyas fortunas dependen de la explotación de recursos naturales (i.e. agricultura, minería, pesca, etc.) por el otro. Sin embargo, en un mundo globalizado como el nuestro, no es posible que los líderes de la derecha no perciban la vital importancia de la ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo de los países desarrollados, valga la redundancia, pues basta leer el curriculum vitae de las dos mujeres símbolo de la centro-derecha europea para darse cuenta que ambas son científicas de formación, pues The Right Honourable The Baroness Margaret Thatcher posee un Bachelor of Science (BS) en química, especializada en cristalografía de rayos X, habiendo trabajado varios años en su área de expertise antes de dedicarse a tiempo completo a la política, mientras que doña Angela Dorothea Merkel obtuvo un doctorado en física (PhD) en química cuántica, habiendo trabajado como investigadora y publicado varios papers. ¿Es casualidad que sean científicas de formación en países desarrollados? I think not...




3 comentarios:

Luis López Toledo dijo...

Estimado Juan Carlos. Pienso que para las autoridades políticas la "Innovación y Emprendimiento" aun no tienen sentido profundo para nuestro país. Innova Bíobío, que es pionero en Chile al apoyar la innovación y emprendimiento de manera real; ha confirmado la reducción de su presupuesto en un 87,6% para el 2014, lo que apunta a un cierre paulatino de la entidad.

Matias dijo...

Muy interesante los datos de Merkel y Thatcher.

Igual para mi es muy sencillo resolver el tema. Simplemente para cualquier empresa nueva que se genere no se paga IVA, ganancias ni indemnización por 5 años. LISTO !!

Mejor todavía si quitas por completo el impuesto a la gannacia y lo reemplazas por impuesto al ingreso bruto, total los individuos pagan Ingresos Brutos solamente (por más que el gobierno le diga ganancias, lo pagás antes de hacer tus gastos, por lo que no es gannacias) y de esa forma comenzas a cobrarle a las empresas, que siempre tienen mecanismo legales para eludir.

Cainista dijo...

xD es interesante el análisis estadístico, y me parece que una diferencia tan grande sólo me inclinaría a pensar parecido (de todos modos le voy a echar una mirada)
Respecto de que una persona profesional y mejor preparada cientificamente tiene una relación con el desarrollo del país, me permito dudarlo, la mayoría de nuestros diputados y senadores son ingenieros.... comerciales... WAIT!

 

blogger templates | Make Money Online